domingo, 27 de marzo de 2011

Un Mundo Feliz+Critica

Titulo: Un mundo Feliz (Brave New World)

Autor: Aldous Huxley.

Paginas: 286 hojas.

Editorial: Millenium.










Sinopsis
En el año 623 después de Ford la Guerra de los Nueve Años ha barrido antiguas costumbres y tradiciones, el proceso reproductor ha pasado a manos de los biólogos, que controlan la cantidad y la calidad de futuras generaciones desde sus laboratorios, los seres humanos se producen en serie y grupos enteros se clonan a partir de un mismo óvulo para satisfacer los requerimientos laborales previstos. Estos grupos, entrenados para la aceptación de su vida futura merced a rigurosos métodos neopaulovianos, se integrarán sin fisuras en las capas jerárquicas e inamovibles del tejido necesario para que el organigrama social funcione a la perfección. Pero el Mundo Feliz no es tan feliz. Existe en él algunos seres que no encajan en el estado de felicidad general o que, al menos, son conscientes de la posibilidad de otras formas de vida.

Critica sin Spoiler.
Primero, debo aclarar que la imagen del libro no es la misma a la edicion que yo tengo, es por ello que salen mas hojas y no dice Edición de Bolsillo.
En este libro me demore demasiado, excesivamente demasiado en terminarlo, sencillamente por mera flojera. No es para nada malo, al contrario es buenisimo, un libro que cambia toda tu concepción de vida, todas tus ideologías en donde Dios no calza. Sus primeras hojas son bastante tecnicas, así que no esperes una aventura en un inicio, es solo expoliación del método de fertilizacion y condicionamientos, ya en el tercer y cuarto capitulo conocemos a nuestro protagonista Bernard al cual es discriminado por cierto hecho ocurrido en el proceso de su crecimiento.
Un mundo feliz es un libro bastante profundo, en donde reconoceras a ciertos personajes importante como Ford -claro, en todo el libro se habla de el- S. Freud, Pavlov, entre otros. Su participacion es significativa, así que, si no sabes nada de ellos, es mejor que le des una hojeada sobre sus vidas. Un mundo feliz, es una especie de utopia, aunque rescato lo que dice wikipedia, es algo irónica y ambigua, a mi gusto, parece una anti-utopia, todos están completamente locos, reiteradas veces sus personajes repiten -Oh, Ford ó Todos somos de todos- El resto lo dejo para ustedes, si estas en busca de cambiar tus lecturas, este es un buen libro para empezar, de aquí no escaparas de las garras de la ciencia, creanme es complicado leer un libro completamente anti-espiritualidad con algo repleto del alma.

Critica con Spoiler.
Antes que comenzara a leer el libro, compartiamos con una amiga sobre su personaje favorito, para ella era Bernard, en un inicio me pareció sumamente dulce, con los pies puestos en la tierra, y siendo algo mas humano que el resto, hasta que encuentra a Mr. Salvaje ó John, y aquel dulce ser desapareció por completo, volviéndose un hombre de plástico, adicto a las relaciones carnales y al soma. Aquí John y
Helmholtz, se volvieron mis favoritos a pesar de que el ultimo tenga una participacion muy pasajera, fueron los mas centrados hasta el final, aunque pobre John, tuve que buscar hasta en internet si mi divagacion de final correspondía y así fue, mi personaje favorito se suicido y quede consternada -aunque igual, hubiese hecho yo lo mismo-
Lenina, la mujer que parece como un trozo de carne segun Bernard, la verdad es que todos parecían un trozo de carne, eran tan comestibles, jamas había leído un libro, sin que este tuviera algo de amor, aunque John era el único que tenía el real concepto de amor y era gracias a los libros que tenía Linda guardados, gracias al grandioso Shakespeare.
Un libro que me dejo plop con su final, creí que se irían todos a la isla, pero el pobre John tuvo que enfrentar al ejercito de zombies embriagados en soma.

Puntuación para Un Mundo Feliz pink star gif Pictures, Images and Photospink star gif Pictures, Images and Photospink star gif Pictures, Images and Photospink star gif Pictures, Images and Photospink star gif Pictures, Images and Photos

2 comentarios:

  1. Pues no conocía este libro,aunque no me termina de llamar,tengo una lista enooorme con títulos pendientes xD Gracias por la reseña! Un besito!!!

    ResponderEliminar
  2. Es un clásico, indispensable para los amantes de la literatura y más aún, del sci-fi.

    Me gustó mucho tu reseña, es muy completa y este libro si es para leerse a conciencia, tiene una estructura muy compleja y como dije, es un clásico.

    ResponderEliminar