domingo, 10 de abril de 2011

Bonsai+Critica

Titulo: Bonsai.

Autor: Alejandro Zambra.

Páginas: 94 hojas.

Editorial: Anagrama.









Sinopsis
Condenado a la serenidad y a la impostura, Julio, el silencioso protagonista de este libro, acaba convenciéndose de que es mejor encerrarse en su cuarto a observar el crecimiento de un bonsái que vagar por los incómodos caminos de la literatura. Es ésta, como dice el narrador, "una historia liviana que se pone pesada", un relato elíptico y vertiginoso marcado por la inquietante desaparición de una mujer.

Critica sin Spoiler.
Ayer compre este libro y hoy en la mañana lo empecé a leer y paaaf, ya se acabó, es muy muy cortito, pero bastante bueno, como dice la sinopsis empieza relativamente normal, nos cuenta un poco sobre nuestros protagonistas Julio y Emilia. Todo va bien hasta ya llegando al final, en donde todo se vuelve doloroso y vertiginoso, muchas cosas se enredan entre si.
El final del libro me pareció triste, o con un suspenso que deja pensando al lector, ¿a donde fue Julio?

Me llamó mucho la atención cono una historia se unió con otra, y quedamos con algo totalmente diferente del inicio. Este libro me dio una nueva visión de la literatura chilena, por lo general mi perspectiva era muy mala, porque siempre abordaban el mismo tema, una y otra y otra vez, aquí nuevamente lo aborda, pero ya es un segundo plano, casi como una pincelada. Un libro que nos narra una historia en modo resumen y aun asi, sigue siendo una historia.

Critica con Spoiler.
El tema del Bonsái me dejó con muchisima intriga, creo que era mas que simbólico, el hecho que creciera al igual que las plantitas de cierto autor, y si esta se marchitara era indicio de que la relación iba a morir.
Emilia murió de loca, al menos eso puedo inferir, no hablo de una loca psicologicamente, si no una locura, se volvió una persona muy hiperquinetica que solamente se dedicaba a follar beber alcohol y consumir drogas, el ritmo de vida así, lleva solo una dirección, dejar de lucidar aquello que es bueno y malo, el vicio la consumió y opto por suicidarse allá sola en Madrid y aquí en Chile el pobre Julio se entera luego de un año y medio de su muerte, esta parte me pareció la mas triste de todo el libro, en donde toma un taxi y que no hubiese un destino, solo dar vueltas y vueltas, me recordó a como la mente de las personas trata de safarce de un pensamiento y da vueltas y vueltas sobre otros pensamientos mas "positivos" pero siempre llega a lo mismo, aquel pensamiento difícil de sacar.

Julio, es un tipo super romántico, el hecho que se leyeran historias o novelas antes de... ya saben, cada noche, por muchos meses, me llamó también bastante la atención. Debo remarcar el hecho que el autor nombra a muchos muchos, pero muchos escritores y a ninguno lo conocía, excepto a Borges, así que, tendré que cazar mas autores poco publico.

2 comentarios:

  1. Wow es super corto el libro, mira que tener 94 páginas y haberte atrapado ha de ser muy especial, no tenía conocimiento de él. Gracias por compartirlo. Va directo a mi wishlist!

    ResponderEliminar
  2. aw duni eres la mejor , me dieron ganas de leer el libro. Cuando vuelva lo comentamos :)

    ResponderEliminar