domingo, 24 de octubre de 2010

Libros y Cine

Una entrada especial.
Me he dado cuenta que a menudo los libros están dejando de tener su magia que solían tener antes, solo el propio lector imaginaba y daba rienda suelta a lo que era un personaje o en el espacio donde este se desplazaba, antes podías hasta ponerle un tipo de pelo aunque dijese que era liso, tu decidías si era muy liso o medio, pero ahora con el cine se esta acabando las fantasía.

No quiero decir que sea malo el cine, yo la paso bastante bien, como los de la fotito, me encanta muchisimo, pero siento que los libros pierden su encanto en la pantalla grande, sumándolo que se generan estereotipos y cosas por el estilo, no soy partidaria de que libros tan buenos sean usado como escusa en el mercado, ejemplo, a mi me gustabá mucho Twilight, de hecho era parte de un fan's club aqui en Chile, este poco a poco fue cayendo por la misma razón, los fan's y su desmedida adicción a la película, mas que el libro, siento yo, que la gente es demasiado superficial cuando ve la película y con eso cree que todo el libro es así al pie de la letra, pero se le olvida que es una simple inadaptación y que por muy malo que sea el libro la magia y todo su esplendor esta en sus letras.

¿Por que esta reflexión?, me enteré dando vueltas por facebook -si tengo agregado también blog's- que "Los Juegos del hambre" podría llegar a ser una película, no he leido el libro aun, pero, he visto por medios de los blog's, que a muchas personas le ha gustado y bastante, así que creo que seria nuevamente una lastima -si es que hacen la película- que una obra de alta calidad caiga en las manos de fan's enloquecidos por los actores y conste ACTORES, no personajes.
Yo estoy escribiendo una novela, y creo que del punto de vista de muchos escritores, la menta final nuestra es que nuestra obras llegasen a la pantalla grande y al menos yo, que llegase al inconsciente de cada lector, de manera que cale su corazón profundamente y no como un producto visual.
No se cual es su opinión, pero dejo abierto este tema que me tiene muy apenada.

Hasta otra!

5 comentarios:

  1. Es cierto lo que pones, muchas veces se distorsiona una historia para adaptarla al cine y los que leimos el libro sabemos que quien está sentado a nuestro lado se está perdiendo media historia, personajes secundarios que fueron cortados brutalmente, escenas que no deberian ocurrir así... Much@s se enamoran de quien interpreta el papel y no del personaje, muchos actores no logran captar las actitudes del personaje y lo adaptan a su manera. Y muchos fans se quedan solo en la pelicula...
    Pero por otro lado, muchas veces es gracias a que una historia llamó la atención de los grandes estudios que podemos disfrutar del libro en forma global. Muchas veces se traduce o se edita un libro en nuestros paises porque se viene la película. También, muchas personas se vuelcan a leer o comprar los libros despues de pasar por el cine, con lo cual tenemos garantizada la edición de la secuela.
    Yo personalmente sigo sagas que no han tenido exito en el cine, o que no han sido adaptadas, y tengo que esperar años para obtener una traducción o una edición local.
    Ojo, también pasa al revés, cuando la adaptación es mala, la gente no se interesa en los libros y ya te quedas sin las continuaciones....
    Tiene sus pro y sus contra, pero a la imaginación no hay con que darle. Como dijiste al principio, yo seguiré pensando que tiene el pelo crespo aunque me digan que es liso....

    ResponderEliminar
  2. Querida Dani, te encuentro toooda la razón, pienso lo mismo, las personas pierden el encanto por libros, es más bello imaginarse como son las cosas, cada vez que las lees, tampoco estoy en contra del cine, también lo paso muy bien (: Pero hay tanta variedad en este mundo mi niña, tantas cosas distractoras, que a algunos no los dejan ver las cosas como son, y bueno, en algún momento se darán cuenta de que en vez de amar, a los personajes de las películas, deberían amar las historias, y la magia que hay en ellas. Saludos Dani, me gustó esta reflexión, apena, es verdad, pero te has dado cuenta, de que no eres como el resto :)

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Tienes premio en mi Blog
    http://hojasenblanco-letrassincolor.blogspot.com/2010/10/otros-premios.html

    Un Beso
    Lu

    ResponderEliminar
  4. la verdad selene opino lo mismo, a mi me paso mucho con twilight igual, es decir, cada vez que decia que me gustaba mucho la saga me miraban diciendo que la pelicula es un asco.
    Y yo hablaba de los libros! >.<
    De hecho no me han gustado como lo adaptaron a la pantalla grande, le quitaron toda la magia :/
    quizas suene un poco cerrado, pero a mi parecer, es que los libros sean libros y las peliculas , peliculas, porque siento que es comodo para los estudios de cine hacer una pelicula sobre una historia que saben que tuvo exito.
    yo amo el séptimo arte desde que era niña, veía y veo peliculas mas alla de lo que me entrega hollywood (por que la mayoria de las veces te pasan peliculas iguales a anteriores pero con otro nombre) y no quiero quedarme solo con una vision norteamericana del cine.
    Por otro lado siento que cuando escribo a su vez, lo hago con la intención de que el lector haga su propia imagen, porque siento que eso es lo lindo de la literatura. tu escribes una historia, te haces una imagen mental, existe ese libro, y los lectores esa misma historia la ven azul morado, rojo, que se yo, y tu misma historia ahora tiene matices, es algo más completo, te hace sentir mas completo.
    Entonces al llevarlo al cine, te lo pintan de un color, y los futuros lectores de la obra lo ven solo de ese color porque le tienen armado como deberia verse y pierde lo que uno queria entregar al escribir el libro.

    en fin, esa es mi humilde opinión :3

    saludinesh
    (me salio muy largo n_nU)

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo contigo, a mi también me encantaba Twilight… pero lo hicieron película y fue suficiente para mi… ahora fui al cine a ver la de “Eclipse” sólo porque me gusta Taylor.
    Otra de los libros que se hizo película fue la saga de “Harry Potter”, las primeras pelis estaban apegadas a los libros excepto el tercero que le cambiaron todo, aunque debo admitir que me gusto más la película que el libro, de ahí en fuera ya no me gusto en especial la sexta, cambiaron el libro de manera demasiada “romántica”, Ginny uno de los personajes (Que no me gustan) la hicieron parecer una fácil, pero no por eso dejaron de gustarme los libros, como sucedió en Twilight.

    Aunque hay libros que cuando las hacen películas están padres como la de: “El señor de los anillos” “Mujercitas” “Entrevista con un vampiro” “Orgullo y Prejuicio” “Forrest Gum” ”El diario de Ana Frank” “Charlie y la fabrica de chocolate” “El perfume” “El pianista” “El mago de Oz” “Sentido y Sensibilidad” “Fight Club” “El amor en tiempos de cólera” “La ventana secreta” “Oliver Twist” entre muchas otras.

    Supongo que tienen sus pros y contras, creo que lo importante es que la gente lea libros, porque en mi opinión cuando lees un libro, estas dentro de él pasas a ser parte de lo que sucede como mero espectador, puedes dar tu opiniones, imaginarte TODO, en cambio cuando ves una película te dan escenarios, personajes, ambiente, cuando hacen una adaptación cambian el libro y dejas poco a la imaginación.

    Esa es mi opinión. Suertee!!

    ResponderEliminar